07/06/2020

Agrovoz. VOLVER

La otra vigilancia sanitaria que apareció en cuarentena

La decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la aftosa en algunos Estados generó sorpresa y preocupación en el Senasa.

La decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la aftosa en la frontera con Argentina encendió las alertas en las autoridades sanitarias nacionales. Nadie esperaba esa decisión, y menos en el actual contexto de pandemia por el nuevo coronavirus.

Más allá de la potestad soberana de tomar la determinación de no vacunar más en los estados sureños de Río Grande do Sul y Paraná, además de Rondônia, Acre, 13 municipios en el sur de Amazonas y una pequeña área de Mato Grosso, lo que causó sorpresa fue la decisión unilateral, según admiten desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La extensión del territorio brasileño y sus límites fronterizos con nueve países hacen que cualquier resolución en materia sanitaria tenga un impacto continental, por el tráfico de animales que existe en la región.

La zona que Brasil pretende que sea declarada libre de aftosa concentra aproximadamente 40 millones de ganado, lo que representa 18,5 por ciento del rodeo nacional.

En la actualidad, sólo el Estado de Santa Catarina, con cuatro millones de cabezas bovinas, tiene reconocimiento internacional como exento de la enfermedad.

Las zonas de transición, que según las autoridades brasileñas comenzaron a trabajar en esta nueva etapa hace 30 meses, deberán completar las acciones necesarias, incluidos los estudios seroepidemiológicos, hasta agosto de este año.

La apuesta es buscar el reconocimiento internacional de zonas libres en mayo de 2021.

En el gobierno de Jair Bolsonaro, ya hacen cuentas respecto de los dividendos que puede aportar esta decisión. Aseguran que el reconocimiento internacional de esta nueva área contribuirá a la formación de un área libre de fiebre aftosa sin vacunación, responsable del 80 por ciento de la producción comercial de cerdos, una carne de la que Brasil es el cuarto exportador mundial.

En defensa de su decisión, en Brasil sostienen que el plan estratégico del programa nacional para la erradicación y prevención de la fiebre aftosa está diseñado para funcionar durante un período de 10 años (2017-2026) y que está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) y las directrices del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa). La estrategia es la retirada gradual de la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio brasileño.

"Es al menos imprudente la decisión de Brasil, debido a la situación de inestabilidad sanitaria que tiene la región. Es por ello que el Senasa resolvió reactivar el plan de refuerzo de frontera", explicó Javier Peralta, integrante del consejo consultivo del sanitario nacional.

El Senasa también tiene previsto, en algún momento, dejar de vacunar contra la aftosa, pero esa posibilidad está sólo contemplada a largo plazo y sin fecha cierta, debido a que la región no da seguridad sanitaria.

En un contexto global en el cual la salida de la pandemia, según sostienen los analistas, reforzará el proteccionismo comercial, cualquier debilidad sanitaria puede significar para los países involucrados salir del mercado mundial. Los antecedentes históricos avalan esta posibilidad.

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Remate de Bertín y Cía en 17 de Agosto, Bs.As.

Roberto Rueda - Martillero

Remate de Bertín y Cía. en 17 de Agosto, Bs.As.

Ricardo Arzoz - Martillero

  © 2005 - 2024 | Entre Surcos y Corrales Ya | 18 años con información de primera mano | - Tandil