07/06/2020

La Nación Campo. VOLVER

Piden que una autoridad garantice el funcionamiento de los frigoríficos.

Coronavirus. Un gremio de la carne busca que se fije una autoridad para controlar el funcionamiento de los frigoríficos

Un gremio de la carne pidió definir una autoridad para garantizar el funcionamiento de los frigoríficos ante la aparición de casos positivos de coronavirus en las plantas. Solicitaron que se comunique "de modo fehaciente quién es la autoridad nacional, provincial o municipal determinada para establecer qué planta frigorífica, matadero, despostadero o actividad del sector se encuentra habilitada".

Según la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, la solicitud se hizo para que se esclarezca una autoridad competente que defina cuándo y en qué circunstancias protocolares los trabajadores pueden ingresar a las plantas, luego de que se haya comprobado algún caso positivo de covid-19.

"Estamos preocupados por la salud de nuestra gente, primero está preservar la vida y es por ello que participamos activamente en la conformación de un protocolo sanitario para la actividad, conjuntamente con los Ministerios de Trabajo, Salud, Agricultura; Interior, Senasa y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Pero son los funcionarios competentes los que definen cómo se debe funcionar frente a la pandemia", sostuvo Fantini, secretario general de la Federación de la Carne.

Además, pidieron mejorar la comunicación con las autoridades competentes en cada región del país para la correcta habilitación de los establecimientos cárnicos. La entidad recalcó que "brinda total apoyo a las decisiones del gobierno nacional respecto a la pandemia generada por el coronavirus y entiende la necesidad de encontrar un punto de equilibrio para el seguro desarrollo laboral en la actividad cárnica".

El gremio, que representa a más de 50.000 afiliados y cuenta con más de 50 seccionales en todo el país, ratificó que se encuentra trabajando "en función de proteger y velar por los derechos e intereses de los trabajadores del sector cárnico".
Algunos de los frigoríficos afectados por los casos de cornavirus fueron el Federal de Quilmes, que en total sumó 14 casos y en cuya planta estaba destacado el agente del Senasa que murió por coronavirus.

El Santa Giulia, una planta de Alejandro Korn, hoy contabiliza 12 casos; Maneca un frigorífico de Tigre, estuvo cerrado por dos semanas tras dos casos positivos de una cuadrilla de una empresa de eventuales.

Además, la semana pasada el frigorífico Subpga, en Berazategui, detectó un nuevo caso en el área de carga y descarga que llevaron al cierre temporal de la planta hasta tomar las medidas necesarias de sanitización e higiene. Por otro lado, en el frigorífico Gorina un operario de una empresa subcontratada dio positivo en el test de coronavirus.

A raíz de todos estos casos no se descontinuó la cadena productiva y se ha trabajado de forma parcial para "garantizar el abastecimiento de los productos en las góndolas", dijeron en la industria.

Desde el gremio añadieron que están abocados al cumplimiento de los protocolos y a que el personal perteneciente a grupos de riesgo cumpla con el aislamiento correspondiente, a la vez que se encuentran "cabalmente activos, alertas y solidarios con todos los trabajadores y la actividad cárnica en su conjunto".

Comparte tu opinión, dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Remate de Cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo

Julián Cepeda - Agropecuaria Cepeda

  © 2005 - 2024 | Entre Surcos y Corrales Ya | 18 años con información de primera mano | - Tandil